dimarts, 16 d’abril del 2013

Contacta con Catastro y sal de dudas

Si quieres comprobar la valoración catastral de tu promoción y no quieres ir al Ayuntamiento o no han podido informarte o solucionarlo también puedes pedir cita previa en Catastro y acudir con tu referencia catastral.
No sólo hay errores en la valoración de las viviendas, también los hay en la valoración de las zonas comunes.
El teléfono de Cita previa de Catastro es el 902373635. Martes y jueves por las mañanas.
Como informamos en un artículo anterior hay constancia de errores de valoración catastral en promociones de San Vicente, Avda. 8 de abril y Montesano, de momento. Desde nuestro punto de vista el Ayuntamiento no ha tomado la iniciativa de facilitar la solución realizando las gestiones para las que tiene capacidad. Habría sido lo más fácil para la ciudadanía afectada.
 
Así que desde Plataforma hace pocos días contactamos con técnicos de Catrastro. Son conocedores de los problemas de valoración catastral de algunas promociones de nuestro municipio. Lo que no pueden saber a priori es cuántas promociones están afectadas por estos errores de valoración, algunos muy significativos. De momento los errores se dan en promociones de hace 4 ó 5 años.

Comprobando algunas de las promociones ya conocidas como afectadas explicaron que los errores no sólo se deben a la valoración como vivienda de terrazas y/o jardines particulares. Algunos errores se dan al considerar espacios comunes, como espacios de acceso interior, zonas deportivas o piscinas, ¡como vivenda! Por ejemplo, en una promoción, todo el patio interior constaba como una vivienda de más de 1700 m2. Al ser numerosas las vivendas de la promoción este error queda diluido no llamando especialmente la atención a los propietarios. Además los propietarios nunca han recibido el cálculo detallado de cómo se realiza la valoración catastral de su vivienda ya que estos datos fueron entregados al promotor en su día, quien obtuvo los datos globales.

En resumen, hay promociones cuyo valor catastral, tras la subsanación, se minorará en un porcentaje muy significativo. Por tanto el IBI también se verá reducido en esa proporción.

El origen del error está en la empresa privada habilitada que realizó la primera valoración y que Catastro asumió como correcta. De hecho los errores se han detectado pasados los años y de manera casual.

Desde Catastro nos explicaron en el procedimiento a seguir si se quiere comprobar cómo está valorada tu promoción realizando los trámites en su sede:
https://www.sedecatastro.gob.es/

1.- Contacta con tu Presidente/a de comunidad. Es posible que te pueda decir si ya conoce cómo está la situación y si está resuelta.

2.- Si no se sabe la situación catastral de la promoción, uno de los vecinos/as podría dirigirse a Catastro. Se pide cita previa en el tel. 902373635 y se aporta un documento en el que conste el valor catastral de una de las viviendas para identificar la promoción.

3.- Si no hay error catastral se debería comunicar al resto de la comunidad. Si hay error catastral se debería convocar una reunión de comunidad. En ella se trata el tema y se levanta acta de la junta con la adhesión de los presentes y se especifica que un representante (presidente, administrador u otro) pueda realizar las actuaciones para toda la promoción afectada.

4.- Se presentan Alegaciones a Catastro sobre el/los errores detectados y se pide la retroactividad de la modificación. Esto es importante porque si Catastro los considera una "discrepancia" sólo surtirá efecto a partir del año natural siguiente a la alegación. Hay que intentar conseguir que Catrastro corrija el error respecto a la fecha de origen.

5.- Una vez resuelto Catastro comunicará a los interesados y, supuestamente al Ayuntamiento, la nueva valoración catastral. La cuantía del IBI disminuirá.

El Ayuntamiento tendrá que explicar a los vecinos afectados, si se considera la corrección del error con retroactividad y no ha prescrito -4 años-, cómo devolver o compensar el sobre pago del IBI de ejercicios anteriores.

Insistimos que esta información no tiene valor oficial y que es nuestra voluntad aportar la información de la que disponemos para poder subsanar el grave problema al que muchos vecinos y vecinas de nuestro pueblo se han encontrado.

Ójala se solucione de la mejor manera y en el menor tiempo posible.

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